martes, 26 de noviembre de 2013

Visita al molino harinero


En la sociedad en la que vivimos muchos jóvenes piensan que el producto que comen o beben no es un producto transformado por el ser humano. Por esta razón, hemos realizado una excursión con los alumnos para que vean como se transforma el trigo en harina.

La transformación como no podía ser otra forma, con el procedimiento tradicional, utilizando un molino de agua. En este caso, estos alumnos han tenido suerte ya que viven cerca de uno los últimos molinos de agua que aún funcionan en Gales. 

Aunque a priori el funcionamiento de un molino no aparente tener mucha dificultad, no lo es; ya que hace faltar cambiar el cauce del río, hacer una pequeña presa, construir el propio molino, unir todos los engranajes..



Una vez que abrimos la presa (ya que el molino no está las 24 horas trabajando), el agua va fluyendo poco a poco hasta conseguir mover el molino sobre sí mismo. Una vez que el molino se mueve, consigue mover en el interior del edificio los engranajes encargados de moler el trigo.





En esta imagen, se puede apreciar como se mueve el engranaje interior, y paralelamente (a través de la ventana), podemos ver como se mueve el molino en el exterior.



Una vez acabada la transformación del trigo en harina, ya podemos empaquetarlo para su comercialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;