domingo, 19 de enero de 2014

Curso #eduPLE

Empezamos el año con un curso nuevo (en este caso, de manera online) organizado por educaLAB, titulado ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’.




[Semana 1]
La primera semana del curso debíamos utilizar Tagxedo, que sirve para crear dibujos con las palabras que queramos. En mi caso, al estar actualmente en Gales, he utilizado el mapa del Reino Unido y palabras que me definen (Colegios, materiales y asignaturas que he trabajado).

Grammazzle Curso eduPLE INTEF Tagxedo Palabras UK
Mapa de Reino Unido utilizando Tagxedo

La segunda actividad era realizar un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). En ella incorporé las herramientas que utilizo para buscar, comunicar, crear, organizar y publicar las cosas del aula (como fuera de ella).

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[Semana 2]
Esta semana debíamos crearnos una cuenta en docente.me (aunque personalmente prefiero el formato de about.me ), en la que pudiésemos enlazar todo nuestro "PLE" (Entorno Personal de Aprendizaje). También, debíamos crearnos una cuenta en la red social Twitter, para más tarde analizar una cuenta educativa. A continuación podéis ver el pequeño análisis a la cuenta de la Fundación Botín.




[Semana 3]
Durante esta semana hemos trabajado la sobrecarga informativa. A continuación puedes leer mi reflexión a la misma:
La sociedad que vivimos cada vez más se está basando en la cultura de superficie, en la que no se contrastan las informaciones, no se tiene una actitud crítica y no se observa la noticia en profundidad. Esto es algo que desde la escuela deberemos educar para evitar caer en la ignorancia, la manipulación…

En la actualidad, muchos piensan que tenemos un amplio abanico comunicativo (que lo es), pero a su vez estamos viviendo con hiperinformación, en la que esta información se consume rápidamente:

  • Cada día hay una noticia nueva que abre los informativos y/o portadas de los periódicos (tradicionales y/o digitales); olvidándonos las noticias de días anteriores. 
  • Hay noticias que son repetidas hasta la saciedad, saturando y “quemando” la noticia original. 
  • Hay información que no sabemos dónde acaba la noticia y donde empieza el espectáculo (banalizando la información creando un circo mediático). 
  • Hay información que dependiendo del medio, nos informarán de una forma u otra:
En la política rara vez se ponen de acuerdo un medio de derechas (Inter-economía) y el otro de izquierdas (laSexta).
- En el deporte es extraño que piensen lo mismo un medio madrileño (Marca y As) y uno catalán (Mundo Deportivo y Sport) están focalizados al target catalán, con esto se consigue un periódico poco objetivo. 
- A gran escala, a nivel mundial, las noticias pueden interpretarse de una manera errada por múltiples intereses.
Las TIC’s nos pueden facilitar la vida, ya que con un click podemos saber dónde está una ciudad, la vida de una persona, o cualquier información que se nos venga a la cabeza. Aunque en muchas ocasiones esa información no sabemos de dónde viene, ni quien lo ha puesto. Un ejemplo que he vivido hace una década fue: una profesora manda realizar un trabajo sobre un libro de texto concreto y poco conocido, y para evitar que los alumnos lo copien de internet, sube información errónea del trabajo a varios servidores, sin que los alumnos lo sepan; el resultado fue que casi media clase había encontrado esos links y los incluyeron en sus respectivos trabajos (teniendo un cero en el trabajo). Hasta aquí puede ser "normal", el problema surge en que no es ético subir cosas erróneas, porque años más tarde esas páginas siguen estando ahí, y muchas personas ajenas al sistema educativo, puede que tomen esa información como genuina. Por lo que intentaremos enseñar distintas estrategias de filtro, ya sea utilizando las comillas para que sólo incluya esas palabras (reduciendo considerablemente los resultados), y/o dejar que el alumno vaya valorando las distintas webs para que posteriormente puede incluirlas en Feedly, Twitter, o en favoritos.

Para acabar, el profesor no puede, ni debe ignorar la tecnología, ni resistirse a ella; ya que como dijo  François Arago (Científico francés) en el siglo XIX “ante todo, debemos estar siempre atentos a lo imprevisto”. Esto significa que deberemos ser tolerantes a los posibles cambios que nos deparen, ya sea en el aula, en la metodología o cualquier cosa que nos encontremos.

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[Semana 4]
Empezamos el segundo bloque del curso, donde teníamos que decantarnos por un grupo de interés para posteriormente hacer una actividad posterior; en mi caso me decidí por "Design thinking y visible thinking en el aula".
El por qué de este grupo y no otro, es porque mi Proyecto de Fin de Grado  se ha basado en el Design thinking, en el que se soluciona un problema utilizando la creatividad y/o pensamiento divergente. El problema que había detectado era que los alumnos de Primaria y Secundaria a pesar de aprender la gramática inglesa durante muchos años, siguen teniendo los mismos fallos año tras año, esto es debido a que no la aprenden de forma significativa. Lo que intenté en mi Proyecto fue solucionar ese problema creando unas flashcards gramaticales autocorreccionales, en las que el propio alumno puede saber (sin ayuda del profesor y sin ninguna instrucción previa) si su oración está escrita de forma correcta.
En cuento a "referentes" de este tema en twitter me he decantado por @tceb62 @Jason_Elsom y @SirKenRobinson. Y sobre información relevante he seleccionado estos dos articulos sobre "Desing thinking for educators" y "A Design Lens on Education".

[Semana 5]
Continuamos otra unidad del curso, esta semana teníamos que explicar lo que era el "Content Curation" utilizando una infografía, ya que plasma muy bien las ideas (mezclando imágenes, textos...).
Por si quieres hacer una infografía educativa para atraer y motivar al alumnado puedes crearla en cualquiera de estas páginas easel.ly, infogr.am y piktochart (con plantillas prediseñadas o con tu propio diseño). En mi caso, la he diseñado con Microsoft Publisher 2013 porque he tenido caídas de red por mal tiempo


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En cuento al "Content Curation" considero que es algo que todo docente debería hacer, ya que no sólo sus alumnos se van a beneficiar académicamente, sino que también toda la comunidad educativa.
La infografía intenta explicar que el maestro primeramente busca todo tipo de fuentes, para después filtrarlo con determinadas herramientas, para que por último el profesor pueda enseñar ese conocimiento al alumnado. En la zona inferior, se compara al "Profesor Transmisor" con un enfoque tradicional, y al "Profesor Curador". Por último, en la zona superior izquierda están los aspectos que fomenta el "Content Curation".

[Semana 6]
Esta semana debíamos realizar el #MooCafé, antes de empezar a relatar lo que hicimos, os pongo en mi contexto. Mi problema fué que al estar en Aberystwyth (Gales, Reino Unido) no había nadie más haciendo el curso aquí, y por 3 días no pude acudir al #MooCaféSantander (ya que la semana siguiente iba a ir a allí). También la opción Hangout la descarté porque la conexión galesa para hacer streaming era mala; con deciros que prefiero llamar con el teléfono móvil que utilizar Skype/Hangout...
Por lo que decidí plantear el #MooCafé en un café real. El evento se realiza todos los miércoles a las 18h, y se llama #CaféOlé, en ella nos reunimos españoles y gente que quiere aprender español, del que su gran mayoría están en el último curso de grado de Filología, aunque también había varios docentes de Educación Primaria.
El desarrollo del #CaféOlé y/o #MooCaféAber fue el pasado miércoles día 19 de marzo a las 18h.
Al ser de varios países (España, Gales, Inglaterra, Alemania, Estonia, Italia, América...), fuimos comparando que Sistema Educativo era mejor, destacando sus pros y sus contras. En el caso del Sistema Español todos pensábamos que habían hecho muchísimas reformas educativas que no han aportado "nada"(bueno sí... confusión a la ciudadanía).
También hablamos sobre hacía donde debería evolucionar la Educación de Siglo XXI, ya que se están creando trabajos nuevos (o la especialización de otros ya creados) que la educación actual no está incorporando esos saberes al currículo. A partir de ese punto, hablamos que la Educación actual se está convirtiendo en una "Educación Bulímica", en la que el alumnado no reflexiona los contenidos, únicamente lo aprende, lo vomita (los contenidos) en el examen, y lo olvida.
Por último, hablamos sobre la evolución del rol de alumno, de la familia del alumno, y del docente, recalcando que el docente español está perdiendo la autoridad, y que los padres de los alumnos no están tan pendientes de ellos, como ocurría en el pasado.
Para acabar, como recoge la actividad planteada, os muestro una imagen del #CaféOlé, ya no realizamos el Storify, ya que el único que estoy haciendo el curso soy yo, y ninguno de ellos tenía Twitter en el móvil.




Grammazzle Curso eduPLE MOOCafé INTEF

[Semana 7]
Séptima y última semana del curso, una semana de conclusiones y valoraciones.
La actividad continuaba lo que dejamos en la semana 4, el proyecto educativo de Afania, que para los que seáis ajenos al curso es un país hipotético que busca reformar el Sistema de Educativo de arriba a abajo. Para ello, trabajamos en diversas comunidades educativas en la red social de Google (Google+), decidiéndome finalmente por la comunidad "Design thinking y visible thinking en el aula". Esta comunidad fue creciendo día a día (al igual que las demás comunidades de aprendizaje).
La conclusión fue la siguiente: Las escuelas de Afania deben implementar las TIC dentro del aula, al igual que apoyar a la implementación tecnológica por parte de las familias de los alumnos, ya que de nada sirve implementar la última tecnología si luego cuando vuelvan a casa van a seguir utilizando la metodología del siglo pasado. Esta TIC sería ultrabooks, tablets, IWB (PDI)... que permitiría unir el conocimiento aprendido en el aula como fuera de ella, quedando en la nube tecnología del alumno y como en su propio cerebro, a partir de un aprendizaje significativo critico (nos alejamos del aprendizaje memorístico, ya que todo el conocimiento lo tenemos a un par de clics, siempre que sepamos buscarlo de forma critica), permitiendo a plantear actividades abiertas que puedan trabajar la creatividad del alumnado.

Ya para acabar, el curso me ha parecido muy interesante ya que he aprendido utilizar herramientas educativas que nunca había escuchado, y otras muchas que apenas había profundizado. También, he trabajado con las herramientas sociales (Facebook, Twitter, Google+Diigo, About.me, Docente.me...) con una cantidad elevada de docentes (que han participado en el curso) con ganas de aprender y llevar estas nuevas destrezas al aula.  
Por si quieres conocer algunas de estas actividades e iniciativas del curso, puedes buscar en Twitter estos hastags #eduPLEreto, #MOOCafé, #eduPLEviaja#eduPLErunning, #eduPLEchat, #eduPLEmusic, #mentoresPLE...

Grammazzle Curso  eduPLE Docente Conectado INTEF

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