jueves, 7 de noviembre de 2013

En busca del significado


Con el paso de los años, los niños han pasado de preguntar a sus padres y profesores el significado de las cosas,  a buscarlo ellos mismos en el diccionario.
Ahora bien, ¿qué tipo de diccionario?, esta pregunta no tiene una sola respuesta, y su respuesta puede ser controvertida en el ámbito pedagógico.
La respuesta podría ser la siguiente: Emplear el diccionario físico (el de toda la vida) en los primeros cursos, porque con él los alumnos refuerzan el abecedario. Y ha medida que los alumnos ya sepan utilizarlo, ampliar las herramientas de búsqueda. En la actualidad los alumnos pueden buscar el significado de manera más eficiente:
  • Diccionario Digital
    Esta herramienta la emplean en los dos últimos cursos de Primaria en el colegio que estoy actualmente. Es una herramienta sencilla y con un teclado qwerty cómodo, que permite al alumno buscar infinidad de palabras con bastante inmediatez.


  • Ordenador
    Esta herramienta también es útil, aunque dependemos si el ordenador esta encendido en el aula. El momento idóneo, es en cuando el alumno está utilizando el procesador de textos del ordenador y quiere asegurarse de alguna palabra que desconoce.
    Por el lado negativo, el alumnado pierde mucho tiempo con el ordenador, por lo que es interesante poner un filtro para así delimitar su uso.

  • Dispositivo móvil / Tablet
    Cada vez más familias ven estos gadgets como herramientas productivas, aunque también podemos integrar juegos y aplicaciones lúdicas.
    Lo deseable al igual que con el ordenador, es administrar que aplicaciones van a poder utilizar, ya que si no configuramos esto previamente, es posible que el niño descargue infinidad de aplicaciones no gratuitas con la cuenta de los padres, o que se descargue aplicaciones que no nos interesa que utilicen (juegos, aplicaciones sociales...).



Esta evolución es la misma que ocurrió hace unos años con la calculadora, hay profesores en contra de su uso (porque no se potencia el calculo mental), y hay otros que están a favor (porque con ella los alumnos pueden realizar más ejercicios).

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