lunes, 17 de febrero de 2014

Pebble en el ámbito educativo

Muchos de vosotros desconoceréis aún que es este dispositivo con nombre de guijarro (Pebble en inglés), pero en el otro lado del globo terráqueo ha sido muy famoso, entre otras cosas por ser el proyecto crowdfunding  más financiado de la historia, consiguiendo más de diez millones de dólares en Kickstarter.

Volviendo al dispositivo, no sólo nos permite ver la hora, sino que también nos permite conectarlo (vía bluetooth) con nuestro dispositivo (tablet o móvil). Por lo que como docentes podemos consultar quién nos está llamando o mandando un mensaje/notificación (SMS, Whatsapp, Facebook, Twitter...) en ese momento sin que los alumnos se enteren (ya que el reloj vibrará mostrando la información).
Aunque este dispositivo nos facilita las cosas, hay que tener cuidado en no caer en la nomofobia y estar las 24/7 conectado (conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana), no sólo con este dispositivo, sino con cualquier smartphone, tablet u ordenador.

El reloj aparte de mostrar la hora y las notificaciones del teléfono, también tiene varias aplicaciones asociadas al mismo que podemos emplear en el aula:
  • Música: Podemos asociar el reloj con un dispositivo con dock, permitiendo utilizar el reloj como un mando a distancia. Podemos utilizar la aplicación nativa que viene dentro de la aplicación, o usar otra más completa (Music Boss en Android, o PeaPod en iOS).
  • Inglés: Podemos cambiar la clásica vista del reloj digital a una vista textual del reloj, permitiendo leer la hora en inglés. También la podemos encontrar en español.

  • Educación Física: Podemos ir en bicicleta o corriendo y monitorizar nuestros datos gracias a la aplicación Runkeeper (iOS y Android), que nos va a mostrar a la velocidad que vamos, la distancia que llevamos recorrida y el tiempo que llevamos (necesitamos el GPS del móvil activado). Otra aplicación similar aunque sólo para iOS es Pumatrac.
  • Arte: Podemos sacar una foto a distancia con el pulsador del reloj, o incluso podemos configurar nuestra cámara GoPro escogiendo el modo y cuando queremos empezar a grabar (recuerdo que ambas cosas se pueden mojar).

  • Ciencia: Ver el clima en tiempo real (Glance).

  • Matemáticas: Con la aplicación Pebblets podemos ver en el reloj una mini-calculadora, un calendario, un cronometro...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;