domingo, 20 de marzo de 2016

The Animal Project

Uno de los contenidos que se trabajan en Naturales año tras año es el tema de los animales: cómo son, dónde viven, qué comen, cómo se desplazan...
A partir de este mapa conceptual hemos ido despejando dudas, hasta crear este proyecto 2.0.

Grammazzle TheAnimalProject VisibleThinking ABP PBL


[Semana 1]
Trabajo previo sobre el tema de los animales en español y en inglés: alimentación, hábitat, ovíparos/vivíparos, vertebrados/invertebrados...

[Semana 2]
Se reparten los 40 animales entre las dos clases de segundo de Primaria: Se guardan los nombres de los distintos animales en un bote, y los alumnos van sacando el nombre del animal al azar (sin saber que animales están dentro del mismo).
Búsqueda de información sobre el animal en el aula de informática, y trabajo posterior en casa (implicación de las familias).

Se completa una hoja con las distintas características del animal, y se realiza un primer boceto de cada animal.



[Semana 3]
Se analiza la información de los alumnos trabajando la competencia oral, para que posteriormente sus compañeros puedan aportar nuevas ideas.
Se corrige alguna respuesta errónea, y se trabaja la fonética.
Se empieza a crear el mural, a medida que vamos repasando el contenido.


Grammazzle The Animal Project Sheet Oviparous Viviparous Birds Mammal Amphibian Reptil Arthropod Carnivorous Herbivorous Omnivorous


[Semanas 4-5]
Se graban las distintas explicaciones sobre los 40 animales, trabajando distintas técnicas cinematográficas: Grabación de vídeo, telepronter, croma...
Mientras se realizan las diversas grabaciones, el resto del alumnado (que en ese momento no está inmerso en la grabación) están coloreando su animal, para adherirlo al mural. Hemos decido realizar un dibujo predefinido para que no de error en el momento de usar la realidad aumentada (Aurasma).
Por último, vuelven a dibujar otra vez a su animal; este dibujo aparecerá posteriormente en el fondo de la pantalla mientras ellos están explicando a su animal. 

[Semana 6]
Se pegan los diversos dibujos en el mural, y escanean los dibujos con Aurasma (relacionando el dibujo con el vídeo).
Visualización de los cuarenta videos, y explicación individual del resultado final (cómo se va a visualizar cada video).
Se revisan todos los dibujos del mural y se publica en la web del colegio para que cualquier persona pueda visualizarlo.
Por último, finalizamos el proyecto haciendo una salida pedagógica al Fluviarium de Liérganes, para ver diversos animales que hemos trabajado estas semanas.

Enlace: Youtube

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