domingo, 12 de octubre de 2014

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente (o lateral) surge por primera vez en el libro "The Use of Lateral Thinking" (1967) de Edward de Bono. En este libro, se da un nuevo enfoque a la creatividad, dando una perspectiva diferente a la forma de trabajar la resolución de problemas; trabajando desde una perspectiva menos racional o lógica.
Grammazzle Pensamiento divergente lateral Edward de Bono
Imagen: FreeDigitalPhotos

A continuación, os propongo unas situaciones donde hay que trabajar el pensamiento divergente.

- Pendiente en el café:
Ayer a mi hermana se le cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?
Solución: El pendiente se cayó en una taza llena de grano de café.

- Dos botes con agua:
Tenemos dos botes llenos de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada bote?
Solución: Congela el contenido de los botes, y ponlo en el recipiente grande como dos trozos de hielo.

- Salvarse de la quema:
Estamos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?
Solución: Quemamos el centro de la isla, para que cuando las otras llamas lleguen, no puedan arder.

- Caminar sobre las aguas: 
El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenaspalabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo?
Solución: El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenaspalabras se paseó sobre sus aguas.

- El túnel y los trenes:
En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.
Solución: Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.

- El preso fugado:
Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?
Solución: El preso estaba cerca de la entrada de un largo puente.

- El vendedor verídico:
"Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Puede usted explicarlo?
Solución: El loro era sordo.

- La botella y el corcho:
Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
Solución: Hundir el corcho en la botella.

- El coche estacionado:
En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a un kilómetro al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?
Solución: El coche se movió marcha atrás.

- Frio o caliente:
Se encuentra en un hotel de un país extranjero, y no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?
Solución: Abriendo ambas a la vez.

- Una historia de cama:
Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?
Solución: El desconocido es su hijo que había nacido durante su ausencia.

- Un conductor muy "sordo":
Una señora ha tenido la fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista perdió la paciencia.
Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado.
Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Pero al bajar del taxi se percató de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?
Solución: No era sordo porque supo llevarla hasta la dirección que ella le dijo.

- Partida de cartas interrumpida: 
Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?
Solución: La persona que reparte se da a sí misma la última carta del mazo y prosigue dando desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj.

- Conocer la Constitución: 
Al tener un régimen democrático, el primer deber cívico de los españoles es conocer la Constitución y su interpretación correcta. ¿La conoce? El artículo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autónomas, establece en su apartado d), que pasarán a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". ¿Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Santander sin permiso especial de la Administración de la Generalitat?
Solución:  No es costumbre enterrar a los vivos.

- Llenando la piscina: 
Para llenar de agua una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda 5 días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuanto tiempo tardará la piscina en llenarse?.
Solución: 15 horas.

- María y Pedro:
María tiene un hermano llamado Pedro. Pedro tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?
Solución: Cuatro chicos y tres chicas.

- Cinco patatas para seis niños:
Una madre tiene 6 hijos y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones).
Solución: La madre hace puré de patata.

- Bolas en cajas:
¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
Solución: Tenemos tres cajas pequeñas, conteniendo 1, 3 y 5 bolas, y luego hay una caja más grande que contiene las 3 cajas anteriores (con las 9 bolas).

- Suma tres cifras iguales:
Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?
Solución: Empleamos tres cifras iguales, 55+5=60.

- Con solo una rayita:
Agregue en el menor tiempo posible una rayita, a los dos números diez (10 y 10), para que el resultado sea 9'50. 10  10
Solución: Ponga diez menos diez, que, como todos los que tenemos reloj sabemos, es lo mismo que nueve y cincuenta.

- 10 y 11 monedas en tres vasos:
Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿Podrías distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso?
Solución:  7 en un vaso, 2 en otro y, 1, en el último, con el vaso que contiene 1 dentro del vaso que contiene 2.

- Los terrenos y el azúcar:
Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?
Solución: Poniendo un terrón en cada taza. En ningún momento se dice que haya que utilizar todos los terrones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;