domingo, 9 de marzo de 2014

El secreto no está en la masa

Como todos sabemos, los trabajos por proyectos son una tendencia en auge, que poco a poco permite alejar la metodología tradicional y uso de libro de texto; con esto no quiero decir que el uso de libro de texto sea malo, sólo que hay que utilizar diversas fuentes para que el aprendizaje del alumnado sea significativo, y no convertir la Educación en una "educación bulímica" (memorizar los contenidos, para "vomitarlo" en el examen y olvidarlo horas más tarde).
Hoy os muestro un curioso proyecto que hemos realizado en Year 4 y que engloba las matemáticas, la cocina, la informática...

Grammazzle Pizza Queso Aceituna Jamón


El proyecto lo desarrollamos hace varias semanas, aunque lo hemos seguido trabajando en las semanas posteriores. A continuación os voy a mostrar los diversos pasos que hemos realizado para llevarlo a cabo:

1.Búsqueda de información (libros, internet...) sobre los distintos tipos de nutrición, y los ingredientes que hacen falta para crear cada plato. En el caso de Year 4, se decidieron entre la pizza y la ensalada.

2.Investigar sobre gran variedad de tipos de pizzas y ensaladas que hay por el mundo; ya que por ejemplo no es lo mismo comer una pizza en Italia (que son de masa fina) a comerla en Chicago (que tienen una masa más gruesa), a pesar de que tienen los mismos ingredientes.

3.Hacer una lista de ingredientes comunes a todos los alumnos para ambos platos. Con esta estadística de ingredientes, pudieron deducir que ingredientes necesitaban comprar de más (queso, tomate..) o de menos (anchoas, piña..).

4.Una vez realizada la lista de productos, la clase entera fue a un par de supermercados cercanos (Iceland y Lidl), primero a comparar (y anotar en su cuaderno) los precios de los productos, para posteriormente comprar todos los ingredientes más baratos.


5.Preparación de la pizza y de la ensalada.

   5.1. Observar si tienen todos los ingredientes.

   5.2. Saber en que orden van echar los diversos ingredientes.

   5.3. Correcta utilización de los diversos utensilios de cocina, a partir de unas lecciones in situ.

   5.4. Controlar el tiempo que van a emplear para cada plato.

Grammazzle Pizza Horneadas Horno Masa Queso Tomate Anchoa
Primera remesa de pizzas

6.Comer la pizza y la ensalada.

7.Preparar una tabla con Microsoft Excel sobre ambos supermercados, indicando en cada celda el precio de cada ingrediente en cada supermercado. Como también, un gráfico para observar los ingredientes más caros.

Grammazzle Excell Productos Ingredientes Pizza Lidl Iceland

Grammazzle Excell Productos Ingredientes Pizza Iceland Lidl

8.Escribir un documento de texto con Microsoft Word con los pasos que han realizado para hacer su pizza y su ensalada, incluyendo sus propias fotografías en este proceso.

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